Guías de Viaje

Visita también nuestras guías de:


Buscas casas rurales en Girona? Descubre Naturaki.com.


 

La Rambla de Barcelona. El principal punto turístico de la ciudad.

La Rambla de Barcelona es el sitio turístico más transitado de la ciudad. Siempre está lleno de gente paseando.

Nuestro consejo es que empieces en la plaza de Cataluña y vayas bajando tranquilamente hasta el puerto, mientras ves las estátuas humanas, ves los espectáculos en la calle, visitas el mercado de la Boquería, el Liceo, el museo de cera, el museo erótico, tomas algo en algún bar. Le dedicarás, como mínimo, una mañana entera.

Vamos por partes. Hemos estructurado este apartado por orden de los sitios más interesantes que irás encontrando mientras bajes des de la plaza de Cataluña hasta el puerto:


Detalle del tejado de la Casa Batlló.

Plaza de Cataluña


La Plaza de Cataluña va a ser tu punto de partida. Podemos decir que es el centro neurálgico de la ciudad, puesto que a lo largo de los años se ha convertido en el punto de encuentro de mucha gente. En ella también paran varias líneas de metro, de autobuses, los Ferrocarrils de la Generalitat y es el punto de unión entre las líneas roja y azul del Bus Turístico. Además, en la misma plaza hay un punto de venta del Bus Turístico, donde podrás preguntarles información, son muy amables.

En la Plaza de Cataluña nunca dejarás de asombrarte de la gran cantidad de palomas que inundan sus jardines, ¡está llena! En la plaza podrás sentarte en un banco, comprar alguna bebida fresquita en las paradas que hay o, incluso, tumbarte en el césped a tomar el sol! Y, rodeando la plaza, tienes varias opciones lúdicas, especialmente en lo que se refiere a centros comerciales y bares.

En uno de los extremos de la plaza empiezan las Ramblas y, en el opuesto, empieza el famoso Paseo de Gracia, una de las calles más impresionantes de Barcelona, donde están las tiendas más caras y más chic de la ciudad, y calle donde se levanta la Casa Batlló y La Pedrera de Gaudí.

Pero por ahora nosotros seguiremos por las Ramblas.


Font de Canaletes


La Font de Canaletes es, quizás, la fuente más popular de Barcelona. Inaugurada en el siglo XIX, se encuentra en las Ramblas, muy cerca a la calle Tallers, a la derecha. Es pequeñita y cuesta un poco de ver, pero es parada obligada. ¿Por qué? En esta pequeñita fuente se reúnen los aficionados al Futbol Club Barcelona cada vez que el equipo gana un partido importante, ya sea la Liga u otro título especial. Y la tradición dice que todo viajero que beba agua de esta fuente, un día u otro va a volver a la ciudad.


Estatuas Humanas


Quizás lo más significativo y lo que más llama la atención en las Ramblas es la gran cantidad de estatuas humanas que vas a encontrar. Son muchas las personas que deciden probar suerte en las Ramblas y mostrar al público espontáneo sus habilidades en el arte de estar quieto, como una estatua. A veces, cuando los miras, no sabes realmente distinguirlos de una estatua de verdad. Cuando les echas una moneda, hacen algún gesto. Las hay de todas las temáticas: payasos, egipcios, militares, hadas, etc. Conforme vas bajando por las Ramblas, vas a encontrarte estatuas casi a cada paso.

Espectáculos


A parte de las estatuas humanas, también son muchas las personas que van a las Ramblas a mostrar otras habilidades, como pueden ser el baile, la danza, el teatro, la habilidad en la palabra y la oratoria, el canto, etc. Tú, simplemente, fija tus ojos en las multitudes que se reúnen alrededor de estos espectáculos y seguro que habrás encontrado un buen show. Vas a pasar un buen rato. Eso sí, a cambio, cuando terminan, todos piden dinero. Esto ya lo dejamos a tu elección.


Mercat de la Boqueria


El Mercat de la Boqueria es el mercado más importante y más bonito de Barcelona. Se encuentra en la parte derecha de las Ramblas, y lo verás porque su entrada es preciosa y siempre llena de gente a todas horas. Destaca especialmente por su superficie, compuesto por más de 300 paradas. Siempre abarrotado de gente, en la Boqueria vas a poder comprar las cosas más increíbles que jamás hayas podido imaginar. Pero la Boqueria también destaca por su arquitectura: su estructura formada por columnas jónicas, sus vidrieras y sus pilares metálicos son el claro reflejo de una Barcelona moderna y arquitectónicamente sorprendente.

El Liceu


El Gran Teatre del Liceu, conocido popularmente por "El Liceu", es el teatro más antiguo de la ciudad y es considerado uno de los más prestigiosos del mundo, especialmente por las representaciones de ópera. Se construyó en el año 1845. Actualmente es un teatro de titularidad pública, y es de visita obligada porque ofrece muchas representaciones al año, entre las que destacan las óperas y los espectáculos musicales y de danza. Aunque en 1994 sufrió un grave incendió que obligó a su rehabilitación, paseando entre sus paredes y sentarse en una de sus rojas butacas, puedes sentir el ambiente y la atmósfera de las clases pudientes de la Barcelona de principios del siglo XX.


Las famosas Torres Mapfre, en la Vila Olímpica de Barcelona.

La plaza real

La Plaza Real se encuentra en la parte izquierda de las Ramblas, pasado el Liceu. Es punto de encuentro de un público muy variado, porque en ella se encuentran numerosas terrazas y bares, que invitan a sentarse y tomar algo. Fue construida en el año 1848. Las dos farolas del centro fueron obra de Antoni Gaudí.


Museo de la Erótica


Otro museo que no dejará de sorprenderte. Como su nombre indica, el museo está dedicado al erotismo, y básicamente ofrece información del tema des de los tiempos más inmemoriales hasta nuestros días, todo ilustrado con fotos, dibujos, objetos y demás.

 

Museu de la Cera


El Museo de la Cera de Barcelona es un museo muy entretenido, ideal para entrar antes de abandonar las Ramblas, porque se encuentra casi justo al final de las mismas. En el museo podrás contemplar casi más de 300 figuras de personajes históricos y famosos realizadas en cera, agrupadas por temática y momento histórico.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido. A lo largo de toda una mañana habrás conocido la parte más mágica, más sorprendente, más original de la ciudad de Barcelona, un lugar donde se entremezclan gentes de todas las culturas y procedencias, donde encontrarás gente del espectáculo, museos alternativos, símbolos de la ciudad.

Y ahora... nos vamos a Montjuïc!

 
 
Esta guía de Barcelona ha sido escrita por Narcís Vilà y Marian Jubany. Revisada en Mayo de 2010.
Una iniciativa de Comexus Networks, SL. NIF: B-17689324. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial. No la copies, mejor enlázala. ;-)